HOTEL Las Casas
El arenal de Sevilla

Madrid, 26 de junio 2017

Mitsubishi Heavy Industries climatiza y aporta el ACS en la rehabilitación del hotel Las Casas de El Arenal de Sevilla

  • La rehabilitación del Hotel Las Casas de El Arenal de Sevilla ha ido de la mano de CM4 Arquitectos quienes han desempeñado la labor de dirección integrada de proyecto y de OTAISA como directores de obra.
  • Para la climatización y el agua caliente sanitaria (ACS) se eligieron equipos de la marca japonesa Mitsubishi Heavy Industries.
Hotel Las Casas del Arenal

El Hotel de cuatro estrellas Las Casas de El Arenal, se encuentra a menos de 10 minutos a pie de la Catedral de Sevilla y La Giralda y ocupan un edificio reformado que data del siglo XIX.

Cuentan con una cuidada decoración y conservan los altos techos originales.

En este proyecto se trataba de dar un nuevo uso a dos casas patio sevillanas del siglo XVIII a través de la rehabilitación de su estructura e instalaciones, respetando las características formales que las caracterizan: las fachadas, los patios y galerías, la relación entre sus plantas o los revestimientos originales. De esa manera el uso hotelero se aloja en el antiguo edificio con naturalidad, sin necesidad de introducir elementos distorsionadores de la arquitectura original.

El Hotel Las Casas de El Arenal cuenta con 27 habitaciones distribuidas en tres plantas, coincidentes con los espacios originarios siempre que las dimensiones y la estabilidad del edificio lo ha permitido. Las habitaciones se cubren con los antiguos artesonados de madera formados por la tradicional carpintería de par y nudillo. Se han restaurado también las escaleras, de las que destaca el peldañeado en piezas de mármol italiano y las elegantes barandillas de forja y madera.

Las habitaciones se cubren con los antiguos artesonados de madera formados por la tradicional carpintería de par y nudillo. Se han restaurado también las escaleras, de las que destaca el peldañeado en piezas de mármol italiano y las elegantes barandillas de forja y madera.

CM4 Arquitectos han desempeñado la labor de dirección integrada de proyecto (comúnmente conocida como project management) y OTAISA de directores de obra durante 10 meses.

Para las instalaciones de Climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS), se contó con la última tecnología japonesa seleccionando los equipos del fabricante Mitsubishi Heavy Industries (MHI), con su equipo KX de VRF para la climatización de todo el hotel y con el novedoso sistema Q-TON para ACS.

Este sistema para ACS es una novedosa bomba de calor Inverter que llega hasta los 90°C con refrigerante ecológico CO2. Se instaló un módulo Q-TON de 30 kW junto con un acumulador de 2.000 litros suministrado por MHI para cubrir la demanda de 3.190 litros/día del hotel.

La instalación, tanto del módulo Q-TON como del acumulador, se realizó en exterior, en la cubierta del hotel. Este sistema ofrece la posibilidad de instalarse tanto en interior como en exterior, ofreciendo una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de la misma. Además, destaca por su reducido espacio en planta que lo convierte en el aliado perfecto en rehabilitaciones o en edificios donde el aprovechamiento de espacio es fundamental.

El equipo produce y acumula agua caliente sanitaria a 65°C.

En definitiva, cuando una buena dirección de proyecto y de obra se unen en una marque que, apuesta por la tecnología y eficiencia energética el resultado es un exito.

El COP medio de la instalación es de 4,38. Consiguiendo un ahorro económico anual estimado del 60% frente a una caldera de gasóleo. El ahorro de emisiones de CO2 estimado es del 78 %.

El sistema Q-TON puede monitorizarse de manera que se puede hacer un seguimiento diario de su funcionamiento para poder realizar los ajustes necesarios en caso de que se produzca alguna desviación y conseguir, de esta forma, el funcionamiento eficiente y el ahorro de consumo con el que se diseñó la instalación.

En cuanto a la climatización del hotel, se ha realizado con un equipo VRF (KX) que ofrece una independencia frente a la bomba de calor Q-TON favoreciendo el funcionamiento de ambos sistemas. Se han instalado un total de 69 elegantes unidades interiores split pared, que se integran perfectamente en el diseño interior del hotel, con una potencia total instalada de 228,8kW con unidades exteriores de caudal variable de refrigerante de alta eficiencia energética.

En ambos casos, el mantenimiento es muy sencillo y básico.

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto:
Hotel Las Casas de El Arenal (Sevilla)

Tipo de obra:
Rehabilitación

Superficie construida:
1.489 m²

Localización:
Calle Castelar 14-16, Sevilla | Septiembre 2014 – Junio 2015

Dirección de Proyecto:
CM4 Arquitectos

Empresa constructora:
Arcobeltia Construcciones

Proyecto y dirección de obra:
OTAISA

Dirección de Ejecución:
Antonio Martel Bohórquez

Coordinación de Seguridad:
Antonio Martel Bohórquez

Ensayos de laboratorio:
Vorsevi

Gestión hotelera:
Intergroup Hoteles

Climatización:
Sistema VRF (KX) de Mitsubishi Heavy Industries

Sistema para Agua Caliente Sanitaria:
Sistema Q-TON bomba de calor hasta 90°C con CO2 de Mitsubishi Heavy Industries

Sobre Mitsubishi Heavy Industries
Mitsubishi Heavy Industries Thermal System es una sociedad perteneciente a la multinacional japonesa que se creó en 2016 para potenciar su área de negocio dedicada a la Climatización y la Refrigeración, que cuenta con I+D propio, con un 30% más de capacidad productiva, nuevas redes de comercialización con presencia en los 5 continentes, así como innumerables modelos nuevos adaptados a cada uno de estos cinco mercados. MHI es una empresa comprometida con el medio ambiente y con una visión de futuro.

Sobre Lumelco
Lumelco, empresa española con más de 50 años trabajando en el sector de la climatización y calefacción, es importador y distribuidor en exclusiva para España y Portugal de primeras marcas: Mitsubishi heavy Industries para equipos de climatización, Kingspan Thermomax con tubos de vacío para energía solar térmica, Dantherm para deshumidificación y ventilación doméstica, LMF: recuperación de calor, Broad: enfriadoras por absorción y Giersch: quemadores.

Laura Salcedo, Directora de marquetíng Lumelco  ·  laura.salcedo@lumelco.es  ·  Tel. 912 039 300